Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te lo ha ordenado, para que disfrutes de una larga vida y te vaya bien en la tierra que te da el Señor tu Dios. Deuteronomio 5:16
A continuación encontrarás siete consejos útiles para establecer un diálogo efectivo con los patrones de la casa:
1- Cuando tengas algún pedido, problema o queja. No dejes pasar la oportunidad de expresarla en la ocasión apropiada. De lo contrario podrías estar alimentando resentimientos.
2- Habla de la situación en privado, de manera que papá o mamá no se sientan atacados ni obligados a cuidar las apariencias.
3- Después de dejar en claro tu cariño, usa el “yo” y no solo el “tú” en las afirmaciones, porque de lo contrario sonarán como acusaciones, que solo conducen a la defensa y a contra acusaciones.
4- Ve al grano. Sacar a la luz cosas del pasado que no tienen relación con el punto que se está abordando solo sirve para hacer sentir peor a la otra persona, o para acumular argumentos, lo que nunca ayuda.
5- Escuchándolos con atención. No “adivines” lo que van a decir. Puedes equivocarte. Habla de una cosa a la vez. No acumules reclamos.
6- No compares a tus padres con nadie más. Ellos son los mejores del mundo porque son los únicos que tienes.
7- Es todo un arte que dos generaciones, con tantos cambios culturales, tecnológicos y sociales, puedan establecer un diálogo real. Que haya paz en casa requiere esfuerzo, sensibilidad y obediencia al Señor. Tienes la promesa del Rey de que te irá mejor si tú haces la aparte que te corresponde
Punto de reflexión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario